El Decreto 328/2010, de 13 de julio, establece que la dirección del centro ostenta la jefatura de todo el personal, y la jefatura de estudios, por delegación de la dirección, el control de asistencia del personal docente. Además, dentro del ámbito de la potestad sancionadora que tiene la dirección se encuentra la del incumplimiento injustificado de la jornada laboral del personal. Por todo ello, es necesario que los centros controlen la asistencia al centro y el cumplimiento de los horarios establecidos del personal que trabaja en los mismos.
El control de presencia a través de Séneca se implantó en el curso 2020-21 y vino a sustituir al antiguo control de firmas que se llevaba en papel en los centros docentes, aunque no quiere decir que sea obligatoria su utilización. Todos los centros lo tienen activo, por lo que no es necesario solicitarlo a CAUCE.
Desde que se publicó la Resolución de 30 de septiembre de 2024, de la Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos, por la que se aprueba el Manual para la gestión del cumplimiento de jornada y horarios en los centros docentes públicos y servicios de apoyo a la educación dependientes de la Consejería con competencias en materia de educación de la Junta de Andalucía, quedó establecido que "se deberá usar exclusivamente el módulo de control de presencia del sistema informático Séneca que cada centro educativo configurará en base a la autonomía otorgada por la legislación vigente, de forma que se facilite el proceso de registro de entrada y salida al que está obligado todo el personal del centro. Con objeto de llevar a cabo dicho registro, sin menoscabo de que se puedan utilizar otros dispositivos, el centro deberá contar con uno o varios equipos electrónicos y un software que posibilite su realización.
Excepcionalmente, y siempre por motivos justificados, el control diario de asistencia se podrá realizar en soporte papel de forma puntual, siendo trasladado a la plataforma Séneca de manera inmediata, junto con la motivación firmada por la dirección del centro de las causas que imposibilitaron ese día el control de presencia mediante soporte digital."