Becas AITE y NEAE

A grandes rasgos el tratamiento en Séneca de estas becas es:

• La Junta ingresa el importe de la beca al centro para que este se lo abone al alumno/tutores.
  • El tipo de asiento que debes usar es "Pago de AITE y NEAE". Ahí pones los datos del alumno, cuenta....
  • Subcuenta: "gastos diversos/ transferencia a familias e instituciones sin ánimo de lucro"
  • El pago puede hacerse:
    • mediante transferencia (hay secretarios que no lanzan las transferencias hasta que las familias no han pasado por el centro a firmar).
    • mediante cheque bancario:
      • PROS: de esta manera te aseguras que las familias pasen por el centro para firmar el recibí
      • CONTRAS: si algunas familias tardan en ir a cobrar el cheque, te descuadran la conciliación bancaria durante un tiempo.
  • Debes quedarte con un recibí que se obtiene entrando de nuevo en el asiento YA PAGADO y (arriba a la derecha) te genera dos recibís: uno para la familia y otro para el centro (la familia firma los dos, se lleva el suyo sellado y tú te quedas con el del centro).

Becas AITE

Web Becas Ayuda Transporte Junta de Andalucía

La Consejería de Educación en el año 2009 publicó el Decreto 287/2009, de 30 de junio, por el cual se regula la prestación gratuita del servicio complementario de transporte escolar para el alumnado de los Centros docentes sostenidos con fondos públicos.

En dicho Decreto se regula, entre otras medidas, las ayudas individualizadas para el transporte escolar como una de las acciones de carácter compensatorio.

Estas ayudas están destinadas a:

1. Alumnado del segundo ciclo de educación infantil, de educación primaria, de educación secundaria obligatoria, de bachillerato y de formación profesional inicial de los centros docentes sostenidos con fondos públicos, que esté obligado a desplazarse fuera de su localidad de residencia, por inexistencia, en la misma, de la etapa educativa correspondiente, o que resida en núcleos dispersos de población o en edificaciones diseminadas y no pueda hacer uso de ninguna de las modalidades a que se refieren las letras a), b) y c) del artículo 7 del Decreto 287/2009, de 30 de junio.
  2. El alumnado de la modalidad de artes del Bachillerato y de ciclos formativos de Formación Profesional Inicial que, por su especificidad y dificultad de generalización, se encuentren implantados en centros docentes sostenidos con fondos públicos alejados de su localidad de residencia.
  3. Excepcionalmente, se podrán conceder ayudas individualizadas para colaborar en los gastos de transporte del alumnado beneficiario del servicio entre su domicilio y la parada establecida de la ruta escolar más cercana a dicho domicilio, cuando el desplazamiento sea superior a dos kilómetros, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 17.3 del Decreto 287/2009, de 30 de junio.

Se trata de unas ayudas cuyo fin es hacer efectivo el principio de igualdad en el ejercicio del derecho a la educación en relación con las personas, grupos y ámbitos territoriales que se encuentren en situaciones desfavorables, proveyendo los recursos económicos y los apoyos precisos para ello.

Consulta beca AITE

Manual AITE
Certificado justificación AITES centros escolares
Modelo recibí AITE

Becas NEAE

Web Becas NEAE Junta de Andalucía

Las becas son el principal instrumento para asegurar que la situación económica de una familia no limite las posibilidades formativas de ningún estudiante. Son, además, una herramienta muy valiosa para propiciar la permanencia en el sistema educativo de los alumnos y alumnas e incentivar su esfuerzo y capacidad.

Un colectivo que requiere una especial protección a estos efectos es el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo asociada bien a algún tipo de discapacidad de la que resulte la necesidad de recibir educación especial, bien a una alta capacidad intelectual que precise actividades complementarias a la formación reglada.

Es por ello por lo que se han venido convocando anualmente ayudas destinadas a colaborar en los gastos que la educación del mencionado alumnado genera para sus familias.

El Ministerio de Educación convoca para cada curso académico las ayudas para alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.

Esta convocatoria prevé la posibilidad de celebrar convenios de colaboración con las comunidades autónomas a fin de que éstas puedan realizar las funciones de tramitación, resolución, pago, inspección, verificación, control y, en su caso, resolución de los recursos correspondientes a las becas y ayudas convocadas en la misma, en tanto se procede a la aprobación de los correspondientes reales decretos de traspasos de las funciones, medios y servicios necesarios para asumir el ejercicio efectivo de estas competencias.

Por todo ello, la Junta de Andalucía desde el curso 2009/2010 viene celebrando dichos convenios de colaboración en virtud de los cuales realiza las funciones descritas en el apartado anterior respecto del alumnado andaluz participante en la citada convocatoria.

Certificado justificación AITES centros escolares
Modelo recibí NEAE