Consejo Escolar

Web Consejos Escolares de la Junta de Andalucía

El Consejo escolar es un órgano colegiado de participación de la comunidad educativa en el gobierno del centro. La Constitución Española, en su artículo 27, establece que "Los profesores, los padres y, en su caso, los alumnos intervendrán en el control y gestión de todos los centros sostenidos por la Administración con fondos públicos"; este principio de participación constituye el principal instrumento para que toda la comunidad educativa pueda implicarse directamente en la toma de decisiones del mismo.

Los Consejos Escolares se rigen por:

Proceso de renovación del Consejo Escolar

Los Consejos Escolares se renuevan los años pares, salvo casos excepcionales como ha ocurrido con la epidemia de COVID-19 que se han renovado en 2021. El procedimiento a seguir es el siguiente:

1º Activar el módulo de Consejo Escolar en Séneca

Centro 🡪 Organización del centro 🡪 Órganos del centro 🡪 Consejo escolar 🡪 Consejo escolar 🡪 Nuevo

2º Publicar el censo electoral en el tablón de anuncios

Documentos 🡪 Centro 🡪 Consejos Escolares 🡪 Censos para las elecciones 🡪 Tipo: Censo para Publicación en el tablón de anuncios

3º Censo electoral para uso de la Junta Electoral

Documentos 🡪 Centro 🡪 Consejos Escolares 🡪 Censos para las elecciones 🡪 Tipo: Censo para Junta electoral.

4º Grabar candidaturas en Séneca

Centro 🡪 Organización del centro 🡪 Órganos del centro 🡪 Consejo escolar 🡪 Consejo escolar 🡪 Candidaturas y elecciones 🡪 Definir candidatos (arriba a la derecha)

5º Papeletas de candidatos (padres y maestros)

Documentos 🡪 Centro 🡪 Consejos Escolares 🡪  Papeletas de voto para las elecciones al Consejo Escolar 🡪 Proceso de formación de Consejo Escolar: Constitución/Renovación 🡪 Tipo centro: Seleccionar el que sale 🡪 Sectores: Madres/Padres/Tutores o PAS o Profesorado

6º Comunicar resultados a los miembros elegidos

7º Junta electoral, firmar acta de proclamación de candidatos

8º Grabar Anexo I con los resultados

Documentos 🡪 Centro 🡪 Consejos Escolares 🡪 Resultados de las elecciones al Consejo Escolar (Anexo I)

OJO 🡪 lo firma digitalmente la directora. No se envía a ningún sitio. Toda la documentación del proceso la custodia la dirección.

Calendario de las elecciones a consejos escolares 2024

Composición de los Consejos Escolares

Preguntas frecuentes y resumen de normas de funcionamiento

Resumen de normas de funcionamiento