El registro electrónico del centro viene a sustituir a los antiguos libros físicos de entradas y salidas del centro (con el consiguiente ahorro de papel y espacio) y tiene la finalidad de mantener la constancia de los documentos administrativos que hayan entrado o salido en el propio centro. Para ello contará con:
- El Libro de entrada, en el que se reflejarán los documentos recibidos en el propio centro.
- El Libro de salida, en el que se reflejarán los que hayan expedido los propios centros.
A su vez, cada uno de ellos, de entrada y salida, se basarán en el concepto de asiento, entendido como la anotación de cualquier solicitud, escrito y/o comunicación en el libro correspondiente. Estos asientos quedarán unívocamente identificados por un número de registro, asociado al centro para cada tipo de libro (de entrada o de salida), único, secuencial, que es generado de forma automática y que no podrá contener saltos en la numeración.
No obstante, hay procesos o momentos en los que las tareas administrativas impiden el registro directo de los asientos para obtener el número de registro que debe asociarse, por ejemplo durante el periodo de Escolarización. Para ello, se establecen los Registros auxiliares, que permiten gestionar un número de registro propio por año natural de forma externa al sistema para que, posteriormente, pueda ser importado e incluido en el libro general correspondiente. Estos asientos contarán con dos números de registros identificativos, el del libro de entrada o de salida (según el caso) y el que se le asigne dentro del registro auxiliar.